yo no soy de aquí

Recuerdo de mi primera caminata de madrugada por la CDMX.

Aquí nací, después estuve poquísimo tiempo y luego me enviaron a ciudad Valles. Gran parte de la relación romántica con la ciudad viene de las historias de mis padres aquí antes de que yo naciera. Los lugares en donde les gustaba comer, la curiosidad de mi mamá por conocer Tepito, la afición de mi papá por conocer los cines de la ciudad, sus lugares de trabajo, sus amigos... Siempre que viajo a la ciudad, me invade un sentimiento de mucha curiosidad por conocer un lugar nuevo en la ciudad, una nueva ruta, tener una nueva anécdota pero que ahora sí sea mía... como si tratara de ponerme al corriente con la otra vida que pude haber tenido aquí, como si tratara de averiguar cómo pude haber sido si hubiera crecido ahí. 

Un día en las cascadas de la Huasteca Potosina.

Viví en ciudad Valles más o menos 4 años. Mis abuelitos me cuidaron cuando yo era pequeña porque el siguiente embarazo de mi mamá fue delicado y decidió quedarse en la ciudad de México. Dicen que cuando nació mi hermana y mi mamá y yo nos reencontramos, yo no la reconocía. 

Siempre he estado fascinada con la belleza de la Huasteca. Tanto la gente como los lugares son líndisimos. Me encanta que sea un tranquilo, sencillo y que se pueda andar sin pretenciones. Sin embargo, mucha parte de la tranquilidad viene del rezago que hay en estas zonas. Falta de eduación, falta de salud, falta de condiciones básicas para vivir y con esto, la entrada del narcotráfico. 

Desde que empecé a ser un poco más consciente de todo eso, siempre que regreso siento cómo se me aprieta el corazón. La gente -todavía- tiene que salir a otras ciudades o estados para tener una mejor vida o resignarse con la que se puede tener en este lugar. Fue la historia de mis papás y en todo este tiempo no ha cambiado nada. 

Decir de dónde soy es una respuesta que me cuesta mucho expresar de manera sencilla y siempre termino contando un poquito de mi historia. Tal vez al final es como dice el genio Drexler: 

[...]
Yo no soy de aquí
Pero tú tampoco
De ningún lado del todo
Y de todos lados un poco
[...]




Comentarios