Call me by your name / Mystery of love

Advertencia 1

ESTE POST TIENE SPOILERS.

Advertencia 2

ESTE POST HA SIDO ESCRITO EN ESTADO DE SHOCK Y PUEDE ESTAR PLAGADO DE IDEAS INCONEXAS. 

La historia va de dos hombres que viven un romance de verano. Uno mayor que el otro. Simple, ¿no? El escenario, un pueblito de Italia en los años ochentas, rodeados de naturaleza, comida deliciosa, libros, arte y discusiones filosóficas. Hermoso, ¿no?

Una de las primeras referencias que aparece en la película es el río de Heráclito y la idea del cambio permanente y creo que es una de las bases más fuertes para el argumento de la película. A pesar de que esta y otras referencias podrían llegar a ser una sobrecarga, la historia avanza ligera e incluso parece contendida hasta la primera mitad. 

Entre Oliver y Elio hay coqueteos, más o menos encriptados pero creo que obvio para todos quienes hemos intentado aproximarnos a alguien tratando de esquivar la mirada y el juicio del mundo. La ridiculez, la incertidumbre y el sinsentido por el que todos hemos pasado en situaciones así se ven claramente y no dejo de pensar si para los ojos de alguien heterosexual es tan claro, es decir, si llegan a tener tal empatía por la manera en que se desarrolla la historia de amor de los otros, sobre todo, cuando en la siguiente parte de la película cada uno de ellos es seducido por la sensualidad femenina y hay una respuesta ante ello. 

Lo que mucha gente podría pensar que es "una etapa" o "un periodo de confusión" es más bien, para la historia, una bisexualidad por conveniencia. Y claro que aquí tampoco dejó de pensar en todas las historias fuera de la pantalla que viven también esto. Cuántas nos ha tocado conocer y cuántas nos ha tocado incluso vivir. 

En la segunda mitad de la película, toda la contención se desborda. Por fin llega el beso entre Oliver y Elio, por fin admiran y disfrutan sus cuerpos completamente, por fin se entregan a su propia femineidad, por fin dejan ver su propia sensibilidad.

Durante toda la película está presente el río de Heráclito, no solo como metáfora sino casi como un personaje más, siendo testigo y cómplice de cada una de sus trasformaciones. 

Hacia el final del verano hacen un viaje juntos y solos con el consentimiento de los padres de Elio y para mí esta es la parte más fantástica (en todo el sentido de la palabra) de la película. Para mí, fue inevitable pensar cuántas veces he deseado con tantas ganas estar un sitio alejado de todo y de todos. Uno en donde finalmente pueda ser con alguien más, sin preocupaciones de nada. 

Después Oliver regresa a Estados Unidos y Elio regresa a casa. Otra vez, se puede ver, que ninguno regresa siendo el mismo. 

Luego Elio se encuentra con su padre en la sala y este comienza a preguntar de manera sutil sobre su viaje y experiencia con Oliver. Elio contesta como si hubiera sido cualquier cosa y entonces su padre comienza a hablar con él. O más bien a hablar sobre él mismo con Elio y para Elio y a continuación da uno de los discursos más bellos sobre el amor y sobre la vida. Es una caricia al corazón. Es lo que me hubiera encantado escuchar cuando le dije a mi mamá que me gustaban las mujeres. Es lo que mucha necesita saber, sin importar sus preferencias. Es lo que me he estado contando todos estos años. 

Hace un año, Carlos, uno de mis mejores amigos de toda la vida me dijo que es gay y que la causa del divorcio de sus padres fue que su papá también es gay. A pesar de que hemos sido mejores amigos siempre habíamos ignorado esos temas porque nos tomó varios años entender esa parte en nosotros  mismos antes de compartirla. Unos días después de eso, sentí mucha culpa por no haberme compartido con él antes y poder acompañarlo. Sin embargo, a partir de eso nuestra relación se ha vuelto más cercana. Nos hemos puesto al tanto de las relaciones que hemos tenido, de cómo las hemos vivido, de lo que queremos ahora, de nuestros miedos, de nuestras dudas, de nuestros sueños. Incluso hicimos un pacto para no volver a estar con gente que nos hace daño. Nuestra relación se ha vuelto mucho más rica y conocer esa parte de él y reconocerme en ella ha sido una de las cosas con más belleza que me han pasado en la vida. La culpa ha sido remplazada por una complicidad profunda. Y por supuesto, no pude dejar de pensar en él en esta parte de la película. 

Hacia el final, el invierno llegó con una llamada de Oliver diciendo que se casaría en primavera. Luego Elio, se sienta frente a la chimenea a observar el fuego y uno puede casi adivinar lo que esta pensando por las demudaciones de su rostro. Entonces Heráclito hace su aparición final, ahí, en el fuego, para recordarnos que estamos en constante cambio y que como el fuego, no somos lo que eramos hace unos instantes y que a partir del fuego suceden cosas nuevas y que en el fuego terminan también. 

Además de todo, la película tienen un par de canciones de uno de los genios de nuestra era: Sufjan Stevens. 




Oh, will wonders ever cease?

Blessed be the mystery of love

Comentarios