¿es porque soy morenita?

Antes de terminar la clase de alemán en la empresa, el gerente general se plantó en la entrada de la sala junto con un par de colegas y comenzó a realizar algunas preguntas simples a los alumnos. 
Kannst du Deutsch sprechen? - preguntó a varios alumnos - y todos se quedaron en blanco a pesar de que haber revisado ya ese tema. 

Enseguida Herr Bischoff, quien es dealgunlugardelatinoamerica - alemán, tuvo la amabilidad de comentar lo siguiente: Wenn sie mir nicht antworten können, dann wirst du arbetislos  o sea que si ellos no le pueden contestar, entonces me quedo sin trabajo) Luego de esquivar ese comentario contesté con un certero y elegante Schade! o sea ¡qué lástima! Todo con un tono entre broma y poder (más de poder que de broma)

Todo eso no son más que signos de la tan deteriorada cultura laboral dentro de la empresa y la doctrina del terror, la poca o nula motivación, el cansancio, la falta de talento y la inexistencia de esfuerzo que pueda suplirlo.

Me hizo mucha gracia haber recibido un comentario tan de nosotros que siempre le echamos la culpa al otro y tan de ellos siempre tan directos. 

Me quedo con muchas preguntas flotando en mi cabeza. ¿Si fuera hablante nativa, habría más respeto e interés? ¿si tuviera rasgos más apegados al canon de belleza europeo, habría mayor motivación? ¿ si fuera hombre, habría recibido el mismo comentario? 

Pero también me quedo con la Marlene de hoy, que acaba de descubrir que en alemán también tiene una bocota. 

Schadeeeeeeee!

Comentarios

  1. ¡a huevo! jajaja, te imagino perfecto. che morra.
    de las preguntas que haces... creo que probablemente el wey que te hizo el comentario ni reconocería ni para sí mismo por qué se permitió decirte lo que dijo, pero cambio de persona, por su apariencia, su género, su origen etc SÍ cambia el trato.
    es como una vez que un me quedé en la pendeja en un semáforo y el del carro de atrás se bajó y se acercó a mi ventana (me sacó un pedotote) y me grabó enojado con el teléfono diciendo algo de la gente que no sabe manejar o algo así. me pregunté si era un tipo de violencia machista. decidí que sí porque me imaginé que si hubiera sido yo un tipo grandote, ponchadote y bigotón manejando una camioneta de narco, ese pendejo no se me hubiera acercado. me vio mujer y chiquita y se le hizo fácil.

    me encanta tu respuesta, wey, neta. fue creativa y con dignidad. es como muy tú.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario