Creatividad

Hace poco me pidieron que nombrara las 5 características más importantes que debe tener una persona para que la pueda aceptar como mi pareja... vaya cuestión. 

Nunca he sido fan de delimitar y tratar de que las cosas se ciñan a un sólo estándar. De hecho, lucho todos los días contra mis prejuicios y contra seguir poniendo a la gente en cajitas con etiquetas como: la chavita, la insegura, la vanal, la tonta, etc, etc... Vaya maña que tenemos los humanos de polarizar y categorizar para no quedar desterrados en la inseguridad y la incertidumbre. 

Como sea, la pregunta tuvo eco en mí y pensé en por qué me han atraído (o no) las personas con las que he salido y la primer cosa que saltó a mi mente fue: c r e a t i v i d a d.

Creo que la creatividad es una de las cosas que admiro más de una persona, pienso que es hasta una manera de vivir. 

Cuando contesté eso, me respondieron con: ¿y si es adicta a la cocaína pero es una gran artista, está bien? ¿y si es pobretona pero tiene mucha creatividad, está bien? ¿y si está fea pero tiene un gran ingenio, está bien?

Pensar que la creatividad está únicamente relacionada al ámbito de las artes es algo que nos imponen desde muy pequeños. Por eso, creo que una persona creativa es una demostración de resistencia y hasta de otra manera de ser consciente. En un mundo donde estamos bombardeados de modelos y prototipos,  reconocer eso y tener el valor para salir por la tangente. Ser una persona creativa implica además tomar riesgos, tener alta tolerancia a la frustración y al rechazo, no tener miedo a equivocarse y todo eso nace -otra vez- del valor y la fuerza. 

Ser creativo se manifiesta desde antes de poner un pie fuera de la cama y la creatividad tiene impacto en muchas áreas de la vida: en el trabajo, en el humor, en la cocina, en el sexo, en cómo resolver (aunque también hacer) problemas...

Creo que está característica implica muchas cosas que admiro en otra persona y que en algún punto pueden resultar muy atractivas como gf material. Sin embargo, cuando uno hace estos check list e idealizaciones siempre hay cosas que escapan y además la vida se encarga de poner a prueba todo aquello de lo que "estás" tan segura.

Como mencionó Dul en uno de sus post anteriores, más allá de que una persona cumpla con tal o cual característica, a veces lo más importante es eso que no es tangible, eso que no se puede explicar muy bien con palabras y que sólo existe entre dos. Química le llaman unos, pero a mí me gusta pensar que hay algo más que neurotransmisores, hormonas y check list... algo así como la magia. 


Comentarios

  1. oye, es real que todos los días luchas contra tus prejuicios? por qué? cómo? desde cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... siempre que cacho anticipándome a una situación o a cómo será una persona o cuando empiezo a dar por sentado las cosas... ¿Por qué? Pues una parte es para no caer en esa zona de confort y porque es un reto, siempre es un reto ¿no? Esa parte de probar la tolerancia y hasta la improvisación... ¿Desde cuándo? Buena pregunta... yo creo que desde morrilla, igual tiene que ver con la curiosidad y la capacidad de asombro.

      Eliminar

Publicar un comentario